Más de mil indígenas marcaron en el municipio de Chilón, en el estado de Chiapas, para manifestarse en contra de la corrupción y además exigir un alto a la violencia generada por partidos políticos y grupos criminales. Los integrantes del pueblo originario, señaló que no votaran en las elecciones el próximo 2 de junio.
La marcha fue organizada por la Organización Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio y el Gobierno Comunitario, quienes en el 2017 se conformaron tras un acuerdo entre los pueblos originarios de Chilón y Sitalá. Los indigenas que conforman los dos lugares, acordaron “no más partidos políticos para elegir a sus autoridades” y desde esa fecha han iniciado todo un movimiento de resistencia ante la corrupción institucional y el hostigamiento de la delincuencia organizada.
Los participantes a la convocatoria caminaron por las principales calles de la localidad portando banderas blancas, verdes, moradas, acompañados de música de tambor, flauta de carrizo y violines hasta el atrio de la iglesia de Santo Domingo.
Para finalizar la marcha, leyeron un discurso en el que expresaron sus inconformidades y demandas, tales como respeto a los derechos del territorio y a la madre tierra, derecho a la consulta previa e informada para los pueblos originarios, vida digna para las niñas, los niños y jóvenes.