México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Indígenas de Chiapas denuncian a Dior por apropiación cultural de sus textiles

Solicitan la intervención del gobierno de México en este asunto

Tras la presentación de una prenda masculina tsotsil de Zinacantán llamada Pok’u’ul/Pok’u’il por parte de la marca de ropa Dior el pasado 20 de mayo, los habitantes de este municipio ubicado en la zona indígena de Los Altos de Chiapas han enviado una carta pública acusando a la empresa de apropiación cultural o plagio de los textiles tradicionales que utilizan.

En la carta, los habitantes exigen a Dior que no cambie el nombre de la prenda y reconozca que el diseño no es de su autoría ni de ninguno de sus colaboradores. Además, solicitan la intervención del gobierno de México en este asunto.

De igual manera, denuncian que la diseñadora de Dior, Maria Grazia Chiuri, quien visitó Chiapas para «inspirarse», afirmó que hubo una supuesta colaboración con un colectivo de bordadoras indígenas. Sin embargo, esta colaboración no se llevó a cabo mediante una consulta a todo el municipio, beneficiando solo a una persona y su cooperativa.

«Cualquier persona ajena a la lengua y cultura de Zinacantán puede adquirir o usar las prendas de la indumentaria tradicional del pueblo, siempre y cuando no sea con fines comerciales y se haga en un marco de respeto al patrimonio cultural», refiere el comunicado.

Dior presentó la prenda de Zinacantán en su «Colección Crucero 2024», en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. Durante el evento, Maria Grazia Chiuri declaró que la colección estaba inspirada en la cultura mexicana, pero en realidad incluía textiles artesanales de Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba