En grave peligro se encuentran los habitantes de la comunidad indígena El Jabalí, ubicada en el municipio de Aquismón, al estar consumiendo agua envenenada pues, según refieren, desde hace varias semanas, el cauce del Río Gallinas, del que obtienen el recurso vital para realizar sus actividades cotidianas, comenzó a presentar un cambio sustancial en el color, olor y sabor de sus aguas.
Según consta en las denuncias que han dado a conocer, el responsable de estos hechos es el Ingenio Alianza Popular, ubicado en Tambaca, Tamasopo, que, con motivo de la zafra, arroja sus desechos a las aguas del río mencionado. Los afectados aclaraon que esta no es la primera vez que tienen este problema; la primera ocurrió en 2022, también durante el mes de mayo y desaparece una vez que termina el ciclo de molienda de la caña de azúcar.
Los habitantes de El Jabalí precisan que ya son varias las personas que se han visto afectadas en su salud por este tema ya que utilizan el agua para la realización de actividades cotidianas y domésticas, sino también para consumo, es decir, la beben o se bañan con ella, situación que ya provocó que varios vecinos resultaran son infecciones en la piel y malestares estomacales. Sospechan que, de mantenerse este fenómeno, a largo plazo presentar complicaciones más graves a su salud.
Ante el peligro al que están expuestos, los lugareños han reiterado el llamado a las autoridades competentes de la Comisión Nacional del Agua para que realice las investigaciones pertinentes, garantice el recurso para los habitantes y sancione a quien resulte responsable de la contaminación, en tanto que también han solicitado la intervención de la Secretaría de Salud para que evalúe las condiciones en que se encuentran las personas que se han visto afectadas por este tema y, al mismo tiempo, advierta a la población en general del peligro que existe pues, cabe recordar que el Río Gallinas también alimenta parajes turísticos como la Cascada de Tamul.
Seguiremos informando.