Este sábado se cumplieron dos meses del colapso en la Línea 12 del Metro. Por ello, las autoridades de CDMX ofrecieron una videoconferencia de prensa donde informaron cómo va el asunto de la indemnización a las familias de las 26 personas que perdieron la vida por aquel triste suceso —suceso del que, por cierto, Claudia Sheinbaum dice que ya no volverá a hablar—.
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó sobre la indemnización de familias por la tragedia en Línea 12
Armando Ocampo Zambrano, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, explicó cómo va el Gobierno de CDMX respecto a la “reparación de daños” por lo sucedido. Y en términos generales, aseguró que se dará una indemnización total de un millón 920 mil pesos a cada una de las familias de las 26 víctimas mortales.
Según lo que informó el funcionario capitalino, se hizo entrega de una primera indemnización que pasó de 650 mil a 870 mil pesos, y a esa cantidad se sumó el apoyo adicional de 50 mil pesos por medidas alimenticias. 23 familias serán indemnizadas directamente por el Metro, mientras que las restantes tres recibirán el pago por cuenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI).
A esos 920 mil pesos, Armando Ocampo indicó que la CEAVI sumará un millón más a cada familia que perdió un familiar tras el colapso en la Línea 12, dando así el total antes mencionado. Dicha cantidad se entregará, dijo, en el transcurso de la siguiente semana.
Gobierno de CDMX ha entregado diversos apoyos complementarios a los afectados
Junto a la indemnización para las 26 familias que perdieron seres queridos tras el colapso en la Línea 12 del pasado 3 de mayo, el funcionario explicó que el Gobierno de CDMX se hizo cargo de todos los gastos por servicios funerarios, además de garantizar la cobertura médica integral de manera gratuita en todos los casos.
Pero ahí no termina el apoyo que han dado las autoridades a los afectados por la tragedia en la Línea 12. El funcionario indicó que se han emprendido otras medidas complementarías para la reparación de daños en áreas como Educación, Trabajo, Vivienda y Salud.
En lo referente al apartado de Educación, se han entregado 253 becas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En cuanto a Trabajo, 145 personas han sido incorporadas al ámbito laboral. La ayuda en vivienda se ha dado mediante la asignación de 60 casas habitación a través del Instituto de Vivienda de la CDMX, 114 acciones de mejora en casas de las personas afectadas y se cancelaron 19 créditos de vivienda.
Ya para terminar, respecto al tema de Salud, indicó que 61 personas se rehabilitan de forma totalmente gratuita en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Con información de Sopitas