En un esfuerzo para preservar el suelo y recursos naturales de El Piruche, anexo de La palma, comunidad ubicada en el municipio de Rayón; integrantes de este lugar presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) una denuncia. Además, recibieron asesoría legal por parte de el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi).
Según lo informado, siete autoridades de El Piruche llevaron adelante la denuncia ante la Profepa, señalando los daños ocasionados a 12 hectáreas de propiedad comunitaria debido a incendios provocados en la zona.
Esta acción legal se realizó en respuesta a una solicitud ciudadana, en la cual el Indepi brindó acompañamiento jurídico para proteger el derecho de las comunidades indígenas a disfrutar de un ambiente saludable y para preservar la naturaleza y los recursos en sus tierras.
El propósito fundamental de este acompañamiento legal es garantizar la libertad de las comunidades para conservar la naturaleza y los recursos en su hábitat, reafirmando así el compromiso con la protección ambiental y el respeto a los derechos de los pueblos originarios.
Seguiremos informando