Señales de humo de un repentino incendio en la Sierra de San Miguelito causa alerta y temor por un nuevo descontrol del fuego como sucedió en mayo de 2019 cuando acabó con más de 12 mil hectáreas.
Desde el Periférico Sur, una gran masa de humo se podía observar saliendo del Cerro y, el fuego ya se asomaba amenazante, debido al viento que en las alturas sopla fuertemente.
Existen especulaciones de que el incendio pudo haber sido provocado; este siniestro surge justo en el momento que ha revivido una lucha incansable por declarar zona protegida a la Sierra de San Miguelito para ahuyentar a los empresarios constructores que han acechado para cambiar el uso de suelo y poder construir sus lujosas residencias para «sangrar» a San Luis Potosí y formar sus «minitas de oro».
Ninguna autoridad, hasta el momento, ha dado información al respecto, mientras el miedo de los defensores de la Sierra crece al recordar aquellos dos meses de 2019 en el que bomberos y voluntarios lucharon intensamente para dar fin a las llamas que avanzaban sin control.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el pasado 28 de julio que, se llevarán a cabo acciones para evitar que los intereses político-empresarios se sobrepongan a la protección de la naturaleza.
Así mismo, el mandatario dio un «no» tajante a otorgar permisos ni concesiones que puedan destruir al medio ambiente.