El Enlace Promotor de la CONAFOR, Alejandro Rodríguez Almaguer, habló del incendio en la Sierra de Querétaro, que ya se encuentra a 7 km de los límites con SLP.
“El más latente es el que se aproxima de Querétaro, que se encuentra aproximadamente a 7 kilómetros de distancia, estamos muy atentos con las autoridades municipales de protección civil, de Xilitla y Aquismón, ellos no están informando día a día de las condiciones, se han hecho presentes en las comunidades aledañas para realizar labores de prevención, guardarrayas, brechas corta fuego, han ubicado sitios para utilizar como sistemas de mando de incidentes, helibases, helipuertos, en caso de que sea necesario utilizar aeronaves…”.
El Incendio ya se controló en el frente de Landa de Matamoros, donde se logró controlar al 100 por ciento el incendio en San Juan de los Durán, sofocando las llamas en un 95 %.
“Depende mucho de las condiciones de viento, la exposición de los materiales combustibles, hay unos que son muy abrasivos, facilita mucho la propagación de los incendios, en la huasteca lo que le mencionaba -de las pérdidas- las 3 mil 150 hectáreas en Zaragoza, pero aledaños a eso si tuvimos otros de menor dimensión de 40 hasta 2 hectáreas en la región huasteca potosina”.
Mencionó que es labor de los tres órdenes de gobierno, trabajar para dar con los responsables de estos siniestros y las sanciones establecen desde penas pecuniarias hasta económicas.
“Hasta el momento no hemos ubicado a los responsables, la mayor parte son incidentes ocasionados por la mano del hombre, el uso indebido del fuego, hay gente que también pues esta un poquito mal de sus facultades mentales, y han ocasionado estos incendios, además si hay individuos que son la Ley marca cárcel…”.
Dijo que a través del Gobierno del Estado, se debe realizar un padrón, para ver en qué condiciones se encuentran cada municipio, si cuentan con herramienta o equipos especializados, y ver disponibilidad de recursos para combatir algún incendio.