Un Incendio de pastizal registrado desde la tarde del jueves en el ejido Los Sabinos, en ciudad Valles, pone en riesgo 20 hectáreas más aledañas a la zona de emergencia.
Al respecto el Director de Protección Civil en Valles, Jorge Lárraga Ocejo, señaló que el jueves por la tarde les hablaron autoridades comunales del ejido Los Sabinos, para notificarles del incendio, y el riesgo que hay de que se extienda la conflagración, poniendo en riesgo 20 hectáreas de paliza y maleza.
«Al parecer hay 20 hectáreas las que están en peligro, verdad, lo que está reportando CONAFOR, ahorita se fueron 6 elementos de protección Civil mas 5 de los becarios, más bombas para ayudar ahí, hasta que lleguen los muchachos nos den el reporte sabremos lo que paso ahí».
Explicó que al parecer desmontaron un área, y se quedo todos los desechos en el sitio, hasta que llegue el personal se podrá saber que fue lo que provoco la lumbre, si fue intencional o natural, además por la sequía que se padece en Valles, se incrementa el riesgo de incendios, mientras señaló el funcionario trabajaran para prevenir que este incendio de pastizal se pase a la sierra y se convierta en una conflagración forestal.
Esta temporada se han registrado un número alto de incendios de casas o solares baldíos, sospechan que pudieran ser ocasionados por la quema de basura en terrenos baldíos y de ahí pudieran haberse originando esas conflagraciones.
Dijo que para los próximos días, no se tienen pronosticadas lluvias, «Reportan que probablemente venga un huracán que se está formando, pero se está dando seguimiento, las temperaturas máximas para los siguientes días es de 40º mínima de 25, pero la sensación térmica aumenta hasta 5 grados más, ahorita a las 10 de la mañana ya tenemos 30 grados…».
Dijo que con facilidad la maleza prende muy rápido por lo seco, Lárraga Ocejo dijo que viene un invierno crudo y por ende habrá mucho material consumible y se tienen que preparar.
Finalmente dijo que trabajan coordinadamente durante esta temporada con la CONAFOR, Cañeros, Bomberos y otras dependencias para prevenir los incendios de pastizal y forestales.