El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas confirmó que esta madrugada las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo fueron incendiadas. Según un comunicado emitido por el organismo electoral estatal, el personal se encuentra a salvo, pero la paquetería electoral, que iba a ser entregada al Instituto Nacional Electoral este viernes, también fue quemada.
Medios locales reportaron que sujetos entraron a la fuerza a las instalaciones del IEPC, prendieron fuego y huyeron inmediatamente de la zona.
El IEPC de Chiapas informó que ya se han iniciado las diligencias correspondientes ante las autoridades para interponer la denuncia sobre este hecho.
“El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas lamenta que estos hechos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, impidan el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes”, se indicó en el comunicado.
Además, el IEPC exigió la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos y se garantice a las y los chiapanecos un entorno seguro y pacífico para salir a votar en libertad.
Apenas ayer, el IEPC de Chiapas indicó que no se había podido entregar la paquetería electoral para siete casillas en Chicomuselo. Esta situación, sumada al reciente ataque, complica aún más el panorama electoral en la región.
El IEPC reitera su llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad en todo el estado y aseguren que el proceso electoral se lleve a cabo sin incidentes, protegiendo así el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes de manera libre y segura.
Seguiremos informando.