Un equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conformado por especialistas en medicina familiar, neurología, y pediatra, y de otras áreas relacionadas con la salud, brindan atención integral a niñas y niños, en etapa escolar, que presentan algún trastorno del aprendizaje. El diagnóstico oportuno es fundamental en el desarrollo y crecimiento de las y los menores.
Verónica Campos Guevara, neuróloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, expuso que actualmente se logran identificar, de manera oportuna, dichos trastornos relacionados con el aprendizaje; con un diagnóstico y tratamiento médico y psicosocial, se logra mejorar rendimiento escolar en el ámbito de atención, lectura, escritura y cálculo.
Es importante la participación de la madre, el padre y el personal docente, agregó. “Son quienes pueden detectar alguna situación de atraso en el rendimiento de la niña y el niño, de acuerdo a su edad y grado escolar. Entre ellos, la dificultad para leer o comprender la lectura, para escribir, dificultad para comprender letras, números y signos”, detalló.
Campos Guevara explicó que estos trastornos se presentan de un tres a un ocho por ciento de la población de niñas y niños en etapa escolar, y algunas veces no son fáciles de detectar, por lo que es fundamental la atención y tiempo dedicado a los menores cuando realicen tareas o actividades escolares.
Precisó que el tratamiento neurológico que ayuda a mejorar el desempeño es acompañado por terapias específicas ocupacionales, además de técnicas para mejorar las áreas motoras, como la retroalimentación y tener un impacto positivo en la memoria, atención y el proceso de aprendizaje.