En un esfuerzo por promover la salud y la igualdad de género, la Comisión de Atención a las Mujeres del ayuntamiento capitalino aprobó incluir una partida en el Presupuesto de Egresos 2025 para la entrega de 715 kits menstruales a igual número de estudiantes en escuelas del Sistema Municipal de Educación.
La propuesta fue presentada por la Regidora María Eugenia Castro Anguiano, quien destacó los beneficios de este programa, no solo para la salud de las alumnas, sino también para el bienestar económico de sus familias, al aliviar el costo recurrente de productos como toallas sanitarias. Los kits, que incluirán copas menstruales y toallas sanitarias, estarán destinados principalmente a niñas, adolescentes y jóvenes de escuelas rurales de la ciudad.
Luz Magdalena Cisneros Jiménez, Regidora y Presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres, expresó su apoyo total a la iniciativa, señalando que se trata de una acción clave para garantizar derechos humanos, salud y dignidad para las mujeres en edad escolar. «Este proyecto no solo favorece la salud menstrual, sino que también promueve la igualdad de género y la dignidad de nuestras jóvenes», afirmó.
Además, la Regidora Cisneros destacó que, como parte de este programa, se llevará a cabo una campaña de capacitación e información para las beneficiarias, así como para sus familias, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de una adecuada salud menstrual. También resaltó que se gestionará la extensión de este beneficio a más mujeres a través de la Instancia Municipal de las Mujeres.
Gustavo Mercado Garay, Regidor y miembro de la Comisión, subrayó la importancia de esta campaña educativa, tanto en las alumnas como en sus familias, para asegurar que los beneficios del programa sean aprovechados de manera integral.
Seguiremos informando.