Con miras a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados para este año por la pandemia del covid-19, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) pone en marcha el «Programa de Reapertura del CNAR», en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, ubicado en la Ciudad de México, donde los seleccionados del país podrán continuar con su preparación bajo estrictas medidas de salud, en aislamiento y total concentración rumbo a la justa en Japón.
La directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, dio la bienvenida a los primeros deportistas que desde este sábado optimizarán su preparación. «Es un aliciente para los atletas regresar a su entorno de trabajo en el CNAR, a días de cumplir un año de que se pararon actividades; son meses los que restan para Tokio y para los atletas anímicamente debe representar un estímulo y sobre todo darles esta garantía del protocolo de salud que se ha implementado y también darles certeza de que pueden llegar con salud a Tokio”.
En un hecho histórico para el deporte mexicano y con un arduo esfuerzo en materia de salud, se dará ingreso a esta concentración a 108 personas, entre atletas y entrenadores, los cuales atraviesan una serie de pruebas desde su llegada.
“Hicimos este ejercicio durante días para ver qué era lo óptimo, se consultó con la autoridad de salud, se implementó el protocolo dentro de las villas, adentro en los cuartos; posterior a esta primera habrá una prueba de PCR y después la vacunación”, explicó Guevara Espinoza.
Esta reapertura no solo ofrecerá el servicio médico a los atletas, pues las atenciones multidisciplinarias seguirán acompañándolos, como nutrición, psicólogo y fisioterapia, esto aunado a que las actividades que se realicen, como el uso de los espacios, ya sea un pabellón o el gimnasio, esté regulado por medio de horarios.
A cinco meses del inicio de los Juegos Olímpicos, este programa fortalecerá a aquellos deportistas que tuvieron que prepararse fuera del CNAR a consecuencia de la pandemia y que ahora vuelven con la mira puesta en la justa veraniega.
“Hoy la prioridad es el equipo a Tokio. Parte del protocolo es que no nos da la capacidad de habitaciones, por eso tuvimos que ser estrictos para decidir quién regresaba al CNAR.
“Intentamos hacer algo el año pasado, pero entre los semáforos rojos, el repunte que tuvo el covid-19, no sólo aquí sino en el resto de la República, y el riesgo que representaba tenerlos aquí, fue la razón por la que quisimos esperar”, puntualizó.
CNAR, un espacio seguro rumbo a Tokio
Por su parte, el subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Oscar Juanz, compartió algunos de los detalles del mencionado “Programa de Reapertura del CNAR”.
“Queremos que tengan la tranquilidad de que van a entrenar en un espacio seguro y que no van a tener el riesgo de un posible contagio por personas que no están dentro del ámbito deportivo. Se implementarán estrictas medidas de sanidad; habrá horarios de uso para el gimnasio de pesas, por ejemplo, y muchas de las actividades se manejarán con códigos QR”, detalló Juanz.
Además, bajo la supervisión de Raúl Carrillo, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la CONADE, esta bienvenida se llevó a cabo de manera ágil y eficiente, donde los atletas de tiro con arco, como Luis Álvarez, de pentatlón moderno como Mariana Arceo y el equipo de gimnasia rítmica, que entrena Blajaith Aguilar, pasaron por diversos protocolos donde se evaluó la temperatura, ritmo cardíaco, así como la prueba de PCR, esto para ingresar al CNAR de manera inmediata, con careta y cubrebocas, para mayor seguridad.
El próximo lunes se concentrará la disciplina de boxeo y comenzará el arribo de los primeros clavadistas, iniciando con Yahel Castillo; posteriormente, en los próximos días se incorporarán el resto de los seleccionados en taekwondo y atletismo.
Por lo anterior, el camino de los atletas mexicanos que apuntan a Tokio, ha sido despejado y tendrán un impulso importante en medio de la pandemia, esto gracias al trabajo coordinado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quienes han estado al pendiente de lo referente del deporte y de la reapertura del CNAR.
“Se acaban de cambiar las camas, se está remodelando el pabellón de pelota, se está haciendo un área de medicina deportiva, se remodeló la cocina, el gimnasio en su totalidad y lo que nos queda es acompañarlos y hacerles esto lo más ameno posible”, concretó Ana Guevara, titular de la CONADE.