Los ejemplares están sujetos a protección especial, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y fueron rescatados durante inspecciones de seguridad preventivas para inhibir la comisión de delitos en empresas de mensajería.
Al revisar los paquetes, detectaron una caja de cartón en mal estado y entre abierta por uno de sus lados, la cual indicaba contener cosméticos, sin embargo fueron descubiertas las tortugas silvestres en un recipiente de plástico y las serpientes envueltas en bolsas de tela.
Ambas especies protegidas eran trasladadas en notorio grado de hacinamiento. El registro del paquete indicaba que procedía de Mérida, Yucatán, y sería enviado a Monterrey, Nuevo León.
Las especies fueron puestas a salvo y trasladadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para las acciones a que haya lugar.
Con acciones a favor de la vida silvestre, la Guardia Nacional coadyuva con las autoridades ambientales en el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.