El flamante secretario de Cultura, Mario García Valdez, ha declarado su desconocimiento sobre el deterioro evidente del Teatro de la Paz, uno de los recintos más emblemáticos del estado. Ante las denuncias previas realizadas por destacados actores, como Rafael Perrín, quien recientemente expuso las lamentables condiciones del recinto, García Valdez afirmó no saber a qué se refieren.
Durante la representación de «El sótano» en el Coloso de Villerías, Perrín evidenció las precarias condiciones del teatro. Sin embargo, el secretario de Cultura se mostró desconcertado ante la situación, argumentando desconocimiento sobre el tema. “No sé a que se refiera, si él encontró un problema en la tramoya o a que se refiera, todas las semanas tenemos eventos en el Teatro de la Paz y, hasta ahora, no tenemos comentarios de esta naturaleza”, dijo García Valdez.
Contrario a sus declaraciones, esta no es la primera vez que actores exhiben las deficiencias del recinto. En febrero de 2023, durante una presentación de su obra «Esquizofrenia», el mismo Perrín destacó las carencias del Teatro de la Paz, evidenciando problemas con los equipos de iluminación.
“Estamos un poco tristes de que este teatro, el cual es el más hermoso de México, tenga tantos problemas. Lo digo con profundo respeto, amo a este lugar. Hay unos aparatos que se llaman dimmers que es donde se conecta el equipo de iluminación. En este teatro, de 280 solo funcionan 12, y para hacer este montaje se necesitan 190”, mencionó Rafael Perrin.
Mario García Valdez asumió su cargo el 4 de octubre de 2023, ya con el teatro enfrentando problemas estructurales. Sin embargo, su falta de atención a estas situaciones ha demostrado una desconexión preocupante con los problemas culturales del estado. Resulta lamentable que figuras de renombre se vean obligadas a denunciar públicamente la negligencia de funcionarios como García Valdez, quienes parecen estar desconectados de la realidad de recintos tan emblemáticos como el Teatro de la Paz.