El Padre Tomás Cruz Perales, vocero del Arzobispado potosino demandó que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), lleve a cabo el monitoreo de la calidad del aire sobre la zona conurbada de San Luis Potosí, “es igual de importante que mejorar la movilidad”, sostuvo.
Cruz Perales señaló que son buenas y bien recibidas las obras que se realizan para mejorar el traslado de las personas, “sin embargo también es necesario que la SEGAM atienda y lleve a cabo acciones para controlar las emisiones contaminantes sobre la zona conurbada”, expresó.
Dijo que es de todos conocida la “nata” de polución que todos los días generan vehículos, ladrilleras y fábricas, “la contaminación sobre la Capital y municipios conurbados es visible, y es un hecho que no se trabaja para evitar que siga ocurriendo”, indicó.
Recordó que el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí, alerta sobre «Lo que le está pasando a nuestra casa común», y resume el alcance de los problemas actuales relacionados con el medio ambiente como la contaminación, el cambio climático, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad global.
Por tal motivo, Cruz Perales dijo que apostarle al cuidado del medio ambiente, a la par que al desarrollo urbano, es una combinación posible y de grandes alcances, “porqué convierte a una ciudad o un estado atractivo para invertir”.
Por otra parte el Vocero del Arzobispado informó que al cierre de la colecta para apoyar a los afectados por el terremoto en Turquía, la feligresía potosina aporta en donativos, más de 900 mil pesos, mismos que serán enviados a aquella región del mundo.
En otro tema el Padre Cruz Perales dijo que la iglesia respeta el trabajo de los colectivos LGTBIQ+ por obtener presupuesto oficial para atención a ese sector de la población y afirmó que la iglesia jamás ha negado la bendición de las personas, por lo que desea que todos los esfuerzos que lleven a cabo tengan éxito.