Hace unos días el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) de San Luis Potosí anunció que estaba preparando un paquete de denuncias penales contra cuatro municipios debido a irregularidades detectadas en sus auditorías. Se revelaron pocos detalles de las anomalías, pero se dejó en la mesa que se daría a conocer un nuevo grupo de delaciones.
De acuerdo con Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, actualmente se presentaron a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí cuatro denuncias correspondientes a obras no realizadas, uso de facturas falsas y la ausencia de procedimientos adecuados en la contratación. Los anteriores casos son investigados por el uso indebido de recursos públicos que, suman en total 300 millones de pesos.
De los cuatro procesos ya presentados a la Fiscalía, dos corresponden a administraciones municipales pasadas y dos a actuales. Lecourtois agregó que en materia administrativa se espera que una vez que concluya la investigación se logre la reparación del daño e imputar una responsabilidad administrativa a los funcionarios que hayan comprometido el recurso público.
En cuanto a las nuevas irregularidades detectadas en las auditorías, Lecourtois informó que se trata de dos casos nuevos que «por el cúmulo de temas, se tomó la decisión de tomarlas más a fondo». El titular agregó que algunos temas podrían ser en materia federal, pero concluyó que eso lo decidirá la Fiscalía.