El huracán Pamela, que tocó tierra el miércoles en el Pacífico mexicano, ha dejado al menos nueve mil damnificados en Nayarit, que se suman a más de dos mil familias afectadas en Sinaloa, informaron este sábado autoridades estatales.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, reportó a los medios un total de dos mil 500 familias damnificadas, que representan a más de nueve mil 100 personas, además de ocho mil habitantes que quedaron en zonas incomunicadas por las inundaciones y destrucción de caminos.
Antes, el gobernador del vecino estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó de un censo preliminar de dos mil familias damnificadas, por lo que solicitó declarar emergencia en cuatro municipios.
Previo a entrar al territorio mexicano por el estado de Sinaloa, el ciclón, formado el pasado fin de semana, registró un comportamiento inusual, pues el martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo como huracán en las primeras horas del miércoles.
Hoy, @RosyFdeOrdaz y yo visitamos a las familias afectadas por #Pamela al sur de Sinaloa, para supervisar la entrega de apoyos y ver en qué más podemos ayudar. Entiendo su preocupación, tengan la seguridad que estamos para apoyarlos.#PuroSinaloa seguimos trabajando. pic.twitter.com/R7RZNBQoAy
— Quirino Ordaz Coppel. (@QuirinoOC) October 15, 2021
Pamela tocó tierra como huracán categoría 1 con Nayarit como el principal estado afectado.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó en sus pronósticos del miércoles que los remanentes de Pamela entrarían en interacción con un frente frío, lo que provocaría lluvias intensas en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa.