El extenso sistema del huracán Milton provocará lluvias intensas en Campeche y Yucatán, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Después de que el huracán Milton, ahora de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y catalogado como extremadamente peligroso, fuera motivo de una alerta naranja, el gobierno de Yucatán, a través del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, decidió suspender las actividades no esenciales a partir de la 1 p.m., manteniendo activo el transporte público hasta las 5 p.m., tras lo cual este servicio comenzará a reducirse gradualmente.
Las actividades esenciales, como las de supermercados, gasolineras y bancos, continuarán con normalidad durante todo el día. Entre las operaciones prioritarias también se incluyen hospitales, farmacias y medios de comunicación. Además, el Comité de Emergencias decretó la implementación de la ley seca en todo Yucatán a partir de las 5 p.m.
Durante la sesión extraordinaria del Comité de Emergencias, el gobernador Joaquín Díaz Mena, desde el Centro de Monitoreo del C5i de la SSP, donde se supervisa de cerca la evolución del huracán, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales.
Subrayó que la prioridad es la seguridad de la población, destacando la importancia de la prevención. Así mismo, el Comité decidió entrar en sesión permanente, para coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y todas las entidades de protección civil. También se confirmó que los albergues están listos para recibir a quienes lo requieran y que hay transporte disponible para evacuar las zonas propensas a inundaciones.
Las evacuaciones comenzarán de inmediato en las áreas costeras, se recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de todos.
A lo largo del día se continuará con actualizaciones sobre el avance del fenómeno meteorológico y las acciones que adopte el Comité de Protección Civil.
Alerta Amarilla en municipios de Quintana Roo
En el norte de Quintana Roo, los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Cozumel han sido colocados en Alerta Amarilla (peligro moderado) ante la cercanía del huracán. Las autoridades recomiendan identificar refugios temporales cercanos y almacenar alimentos y agua potable.
Los municipios del centro y norte de la entidad, como Solidaridad, Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se encuentran en Alerta Verde (peligro bajo), mientras que Othón P. Blanco y Bacalar, en el sur, permanecen en Alerta Azul (peligro mínimo).
Seguiremos informando.