Ciencia y Educación (destacadas)

Hallan huellas idénticas de dinosaurios en dos continentes

Las huellas, que se remontan a unos 120 millones de años, datan del Cretácico Temprano

Un equipo de paleontólogos de la Southern Methodist University (SMU) ha hecho un hallazgo sorprendente que confirma la antigua unión entre Sudamérica y África. Tras descubrir más de 260 huellas de dinosaurios prácticamente idénticas en ambos lados del Atlántico, en Brasil y Camerún, los investigadores han aportado una nueva evidencia de que estos continentes estuvieron conectados hace millones de años.

«Hemos determinado que, en términos de edad, estas huellas eran similares. En sus contextos geológicos y tectónicos de placas, también eran similares. En términos de sus formas, son casi idénticas», explicó Louis Jacobs, paleontólogo de la SMU, en un comunicado de la universidad estadounidense.

Las huellas, que se remontan a unos 120 millones de años, datan del Cretácico Temprano y fueron encontradas en la región de Borborema, al noreste de Brasil, y en la cuenca de Koum, al norte de Camerún. Estas marcas fueron impresas en antiguos ríos y lagos, situados a más de 6,000 kilómetros de distancia, lo que sugiere que los dinosaurios pudieron moverse libremente entre lo que hoy conocemos como Sudamérica y África antes de que ambos continentes se separaran.

El descubrimiento proporciona una clara evidencia de que hace más de 140 millones de años, Sudamérica y África formaban parte de un único supercontinente, Gondwana. Con el tiempo, el movimiento de las placas tectónicas comenzó a separar los continentes, creando lo que hoy es el océano Atlántico Sur.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba