Ciudad Valles, S.L.P.- El río Valles llegó a una escala de 5 centímetros la mañana de este lunes, lo que dejó sin agua a las colonias o sectores ubicados en partes altas, informó Francisco Gómez Faisal director del organismo operador del agua.
La Comisión Nacional del Agua monitoreo este fin de semana el río por las escalas criticas, sin embargo este lunes a las 3 de la mañana se registró una baja considerable, al tener solo 5 centímetros en el cárcamo fue necesario suspender la operación del 50% de sus equipos.
Gómez Faisal aseguró que ya están en coordinación con la CONAGUA para suspender totalmente los riegos cañeros, además de coordinar recorridos de inspección.
El Director del organismo operador del agua comentó que este lunes en el Naranjo si hay agua suficiente, y que la perdida de agua se da del ejido La Hincada hasta Ciudad Valles, por lo que se tienen que revisar los campos cañeros en esa ver o ver si no se esta desviando el caudal.
Mencionó que la prioridad este lunes será para hospitales, escuelas y población en general.
Sin embargo Francisco Gómez Faisal director de DAPA y Raymundo Cano Tinajero subdirector operativo, no pudieron dar un plan alternativo ante el desabasto de agua, y se confían del buen caudal que hay en el Naranjo, aseguran que no hay riegos cañeros que están todos suspendidos.
Sin embargo el riego se está haciendo por las noches en aquella zona, y se niegan aceptar que las imágenes y videos de la zona de riegos son de otras fechas.
A pesar de que esta situación se pronóstico desde el pasado viernes, no se tomaron las medidas pertinentes como suspender actividades comerciales en espacios donde el agua es la principal materia prima como lavanderías y autolavados.
Ambos funcionarios solo tiene fe y esperanza de que esto mejore, pero un plan de contingencia no existe entre sus posibilidades.
DAPA no tiene los recursos siquiera para pensar en la perforación de pozos. Pues señala Cano Tinajero que Valles no es tienen los acuíferos de la Zona Media y Altiplano, ni la geología de San Luis capital, que perforan y encuentran agua, aquí dejo en claro «no es así», además son trabajos muy caros y no cuentan con el presupuesto suficiente.
Se piensa que en profundidades mayores a 500 metros, y es una posibilidad de que exista agua en esos niveles, se tienen que aportar millones de pesos, y no es lo mismo que hacer una noria como anteriormente se hacia en ranchos y casas antiguas, no existe en la región huasteca algún pozo de más de 600 metros que este dando agua.
La directiva de la DAPA salió a justificarse ante la población por la falta de agua en la ciudad, salió a decir que está en cinco centímetros el cárcamo pero con «fe y esperanza» posiblemente mañana ya este con mejor nivel.
Finalmente dijeron que el río tiene suficiente agua para Valles, por lo que no es necesario alarmar a la población, a pesar de que las imágenes del causal en la ciudad refleje otra verdad, pues no se trata de «hecharle la culpa a nadie».
Seguiremos informando.