Niños, mujeres y hombres de todas las edades se dejaron ir como bestias para saquear una camioneta cargada de regalos que se dirigía a la megaposada que ofrecía el Gobierno del Estado en la Unidad Deportiva de Tamazunchale (UDETA) la noche del pasado martes 14 de diciembre en donde, tal como lo anunció el gobernador Ricardo Gallardo, se presentaban en la programación estelar Los Cardenales de Nuevo León.
Testimonio y videos que han circulado a través de redes sociales dan muestra del salvajismo con que se comportaron los habitantes de Tamazunchale, comunidades y municipios cercanos que acudieron a lo que debía ser un evento de sana convivencia y hermandad.
En un primer video se observa cómo una camioneta, aparentemente de Gobierno del Estado, busca ingresar a la UDETA, donde se llevaría a cabo la megaposada, sin embargo, en el camino, decenas de personas la abordaron y comenzaron a apropiarse de los regalos que serían entregados posteriormente a la gente, sobre todo a la de escasos recursos. En cuestión de minutos, la rapiña acabó con todos los regalos arruinando, así, el espíritu navideño que debía imperar en todo momento.
Más tarde, luego del saqueo, se reportaron diversos conatos de violencia en las calles del mismo municipio pues, de acuerdo con diversas versiones, los vecinos peleaban por regalos que, supuestamente, les correspondían y se acusaban unos a otros de haberse robado lo que, antes, ellos mismos se habían robado. A ratos, las avenidas y los alrededores de la UDETA se convirtieron en escenario de una batalla campal en donde todos pelaban por los juguetes, las cobijas y las ollas, entre otros objetos, que serían regalados a la población.
Este evento fue el primero de las megaposadas que anunció el gobernador Ricardo Gallardo en diversos municipios en donde, además se contemplaban actividades de convivencia y ambiente familiar. Se espera que en los siguientes eventos no corran con la misma suerte.