Ciudad Valles, S.L.P.- Este sábado concluyó el Congreso Eucarístico Diocesano que reunió a miles de católicos en todos los eventos que encabezo Monseñor Joseph Spiteri Nuncio Apostólico en México, en los municipios de Tancanhuitz, Tamasopo y Valles.
En punto de las 17 horas el Santísimo fue expuesto en el altar mayor de la Catedral, minutos después el Nuncio Apostólico, salió acompañado del Obispo de la Diócesis de Valles Roberto Yenny García, para tomarlo entre sus manos y colocarlo en un altar móvil, para salir en peregrinación por las calles de la ciudad.
Salieron por la calle 16 de septiembre, para tomar el boulevard México-Laredo e ingresar por la avenida Vicente C. Salazar y finalmente entrar a la calle Aire, para terminar en los terrenos de la feria.
Impresionante fue ver cómo la gente se arrodillaba al paso del Santísimo en las banquetas y camellones, algunos automovilistas se estacionaron pacientemente y bajaban sus ventanillas para grabar el paso del contingente algunos se persignaban y agachaban su cabeza en reverencia a Cristo Sacramentado.
La fe y devoción se sentía en el aire, el corazón más duro sucumbía ante la demostración de amor a Jesús, a través de los cantos y el santo rosario que se escuchaban en las bocinas. Tras casi 40 minutos de recorrido finalmente llegaron al punto de reunión.
Ante cinco mil personas, que asistieron de los 24 municipios que integran la Diócesis, el pueblo presenció la eucaristía, las alabanzas, oraciones, peticiones, le dieron ese toque de solemnidad al ambiente.
Con una temperatura de los 25°C, la gente pudo seguir atenta a cada acto de la homilía. Se pidió por los enfermos, los desaparecidos, las madres buscadoras, y cada uno de los asistentes y sus familias, todos se han ganado la indulgencia plenaria siempre que se cumpla con el acto de la confesión.
En su mensaje de despedida Joseph Spiteri Nuncio Apostólico, agradeció a todos los intervinientes en estos cuatro días de gira oficial por los municipios de Tancanhuitz, Valles y Tamasopo, reconoció el trabajo que desde el primer día realizaron los decanatos y grupos de religiosas y laicos.
“Es un espectáculo ver a miles de católicos reunidos, presentó a todos y cada persona la bendición y lo saludos de nuestro Santo Padre el Papa Francisco; El señor nos da la fuerza de su gracia, nos ofrece la fuerza necesaria para combatir el mal con el bien, porque el mal no se combate nunca con otro mal, venganza o más violencia, si no haciendo el bien. Debemos hacer el bien, la solidaridad, ser el perdón que vence sobre el odio y ser discípulos misioneros de la misericordia…”.
Al término de la misa el Obispo Emérito de la Diócesis Roberto Balmori Cinta, le entregó una pintura de la Virgen Huasteca, además leyó un fragmento de una carta de sus padres, que están en la causa de beatificación en la Diócesis de Coatzacoalcos, Veracruz, ellos escribieron muchas cartas de novios y luego de esposos pero había un pensamiento que sigue estando muy presente “Acuérdate que nuestro amor empezó a los pies de Jesús sacramentado” es un ejemplo para todas las familias y los jóvenes que se preparan para el matrimonio, y para los matrimonios para que perseveren en ese amor eucarístico que hoy los ha unido a todos en el Congreso Diocesano.
El último en hablar fue Monseñor Roberto Yenny García Obispo de la Diócesis, anunció el inicio del Año del Jubileo, que se conmemora cada 25 años y dura 12 meses, será en la natividad del señor Jesús, cuando se abra una Puerta Santa en la Catedral; pronto se anunciará para que a lo largo del año la feligresía viva las actividades de la iglesia católica y promuevan el perdón, la reconciliación, será el tiempo de ser generosos y perdonar las deudas y compartir lo que somos.
Así fue como concluyó su gira de evangelización el embajador del Vaticano en la Huasteca Potosina, agradecido y conmovido por los miles de feligreses católicos, se despidió con alegría, con la esperanza de que los habitantes de esta bella tierra repliquen el mensaje de Dios a cada rincón y crezca con ello la fe en Jesucristo en actos de amor, solidaridad, de fe, perdón y misericordia.
Seguiremos informando.