Ciudad Valles, S.L.P.- Habitantes de la Delegación de El Pujal en se manifestaron bloqueando la carretera federal Valles-Tamazunchale, denunciando la obra «chafa» que esta construyendo la empresa «Coconal».
En la zona fueron atendidos por personal de la SCT, quienes no tuvieron otra opción que ceder a las peticiones de la población, pues el cierre de la carretera contemplaba ambos lados de la vía y las filas de vehículos comenzaba a crecer.
Los vecinos del sector señalaron que el proyecto original contemplaba un bulevar por el centro de población, semáforos y puentes peatonales, sin embargo el proyecto cambio sobre la marcha, y comenzaron a elevar la carretera, dejando sin laterales ni banquetas a la población, comercios, escuelas e iglesias, ademas de dañar calles, drenaje así como las líneas de abastecimiento de agua potable.
Las reuniones con los pobladores fueron continuas, incluso se tuvo la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, pero los problemas nunca se solucionaron, a un año de las primeras manifestaciones la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no ha dado la respuesta adecuada y por el contrario continuaron una obra que ya presenta fallas en su estructura.
La elevación de la carpeta asfáltica creo un conflicto severo, para todos los y las estudiantes de la secundaria federal «Guadalupe Victoria» que tienen que rodear la construcción para seguir caminando por la orilla de la carretera, expuestos a ser víctimas de un accidente carretero, un puente peatonal les quedaría cientos de metros del acceso principal, pues justo frente a la entrada de la secundaria es la parte más alta de la carretera.
El predio de la escuela fue recortado, no tienen banqueta, les afecto en el drenaje y en las líneas de abasto de agua. Hoy los padres de familia decidieron bloquear el tránsito y no retirarse hasta que se suspendieran los trabajos por completo y se modifique el trazo, pues no solo los estudiantes se veían afectados. Comercios en general, restaurantes y algunos habitantes de la orilla de la carretera se quedaron sin acceso a sus viviendas, sus ventanas y puertas quedaron bloqueados por la elevación de la vía de rodamiento.
Por ellos se postraron a los ancho de la carretera y así bloquearon el paso total, por lo que los funcionarios de la dependencia federal tuvieron que acceder a firmar una minuta de trabajo, suspender los trabajos de la obra y presentar el próximo jueves a las 15 horas a la asamblea general en el Pujal.
Los habitantes mencionaron que los niños no pueden ir a la escuela, porque los caminos quedaron destrozados y es solo lodo, no se puede caminar y los vehículos quedan varados, muchas madres de familia pierden hasta una hora para trasladarse a dejar los alimentos a los niños casi una hora a pie deben transitar.
Los habitantes señalaron que la obra presentó problemas desde la construcción de los puentes sobre el río, y ahora sobre la carpeta asfáltica, lamentaron que la dependencias federal este afectándolos de manera grave exponiéndolos a riesgos innecesarios.
Al grito del «Pueblo Unido» y «que se pare la obra» los habitantes advirtieron que si no se hace bulevar volverán a parar los trabajos, que se debe modificar el retorno a la altura de la secundaria general, «porque ahora si no nos vamos a dejar». Además de eliminar el puente elevado.
El bloqueo que comenzó cerca de las 16 horas concluyó a las 18:30, acordando reunirse nuevamente el jueves a las 15:30 horas en la galera de El Pujal.
Seguiremos informando.