Ciudad Valles, S.L.P.- Foco rojo se ha convertido la Huasteca Norte, luego de repunte de casos de dengue, y la confirmación de la presencia de los cuatro serotipos que existen de esta enfermedad, de los cuales el tipo 3 es el de mayor presencia en la zona.
El jefe de la jurisdicción sanitaria 5 Ángel Sánchez Pacheco, comentó que al corte de esta semana, se tienen en Valles 189 casos confirmados y por los todos los municipios 310 pacientes. Está circulando los cuatro serotipos, el que más predomina el dengue tipo 3.
La distribución de casos por municipios quedó de la siguiente manera:
Tamuín 44
Ebano 51
Tamasopo 9
El Naranjo 17
Explicó que tan solo en Valles, se tienen 2 mil 200 ovitrampas con monitoreos semanales para estar alertas, cuando sobrepasa el conteo de huevos del mosco es cuando se activa la alarma y se concentran las actividades de fumigación, en este momento Valles existe 14 zonas en alerta.
Están catalogadas como foco rojos las siguientes colonias:
Las Brisas, Altavista, Porvenir, Palma Sola, Loma Bonita, Doracely, Santa Rosa, La Diana
Y los fraccionamientos:
Norte Residencial, Altavista, Rosas del Tepeyac, Avance, Praderas del Río y Villas del Sol.
“Después de haber experimentado sequías y otros problemas por el calor, y estar esperando las lluvias, es de esperarse que se incrementaran los casos de dengue por los criaderos de moscos…». señaló el galeno.
Sobre las defunciones de menores por presunto dengue hemorrágico, el primer caso registrado el 7 de junio dijo que se descartó mediante la prueba, el tuvo complicaciones por una enfermedad sanguínea una “coagulopatía”.
En cuanto al pequeño que falleció el 9 de septiembre, esté sí cumplía con toda la definición operacional para determinar que la presunta casa fue por dengue hemorrágico.
“No está confirmado por laboratorio, porque todavía no tenemos el resultado de la muestra que se envió al laboratorio estatal, es el de la semana pasada, sin embargo como tenía todos los síntomas el niño, sesionó el comité de mortalidad del hospital se determinó que la causa de la defunción fue por dengue…”, apuntó el médico.
En cuanto a las quejas por falta de fumigación específicamente en Tamuín en la colonia Emiliano Zapata, de donde eran originarios estos dos pequeños, afirmó que se realizaron hasta 10 jornadas de fumigación.
“Trajeron una solicitud seeñalada el 17 de junio, y cuatro días antes acababan de ir a fumigar trabajadores de vectores. Se da seguimiento a las notificaciones de las unidades, donde hay casos. Al haber sospecha de un paciente que tenga dengue se da la indicación que tiene que ir el personal a fumigar”, explicó el jefe jurisdiccional.
El dengue tipo 3 es un serotipo de la enfermedad del dengue, que se caracteriza por ser más agresivo que los serotipos 1 y 2, y se considera que puede causar casos de mayor gravedad. Los síntomas de la enfermedad del dengue pueden variar desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante, y pueden incluir: Dolor de cabeza intenso, Dolor detrás de los ojos, Dolor muscular y en las articulaciones, Sarpullidos.
La forma hemorrágica del dengue es la más grave y puede causar shock e insuficiencia circulatoria. Si no se trata, puede causar la muerte hasta en el 50 por ciento de los casos. El dengue puede ser asintomático, y la única forma de confirmar el diagnóstico es con un análisis de sangre.
Seguiremos informando.