Ciudad Valles, S.L.P.- La Huasteca está en alerta por el dengue, pues por las recientes lluvias pudiera haber un repunte en el número de casos positivos.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #5 Ángel Sánchez Pacheco señaló que hasta la semana epidemiológica 27 se han confirmado 130 casos de los cuales 48 son de Valles, 45 Ebano, 34 en Tamuín, 1 en el Naranjo y dos en Tamasopo.
El punto más álgido fue en la semana 14 donde se registró el brote de dengue en Ébano con 16 casos. En lo que va de este año solo han registrado 3 casos de dengue grave, tipo hemorrágico. Uno fue en valles y dos en Ébano. Todos los pacientes han sido adultos jóvenes y adultos mayores.
«Por las lluvias es algo de esperarse -repunte- por los encharcamientos y se intensifica las jornadas preventivas de descacharrización y saneamiento básico; se ha estado impartiendo talleres de prevención en las unidades de salud para que cada quién en su ámbito de competencia tener los patios limpios…».
La medida primordial es la prevención, y en el tema de la fumigación se realiza en donde se detecta mayor proliferación del mosquito, por ello se les recomienda que mantengan todos sus recipientes limpios.
En cuanto a las vulcanizadoras, donde se acumula una gran cantidad de neumáticos, es COEPRIS quién regularmente los visita para implementar acciones de saneamiento.
Todos los pacientes que han sido diagnosticados con dengue cursaron su enfermedad en casa, solo tres que presentaron dengue grave fueron ingresados a instituciones médicas para su tratamiento.
Resaltó que esta cifra de casos también se han detectado a través de consultorios y laboratorios privados, quienes tienen la obligación de informar a la Jurisdicción Sanitaria 5.
Finalmente pidió a la gente no automedicarse, porque hay medicamentos contraindicados y al ingerirlos pudieran agravar el estado de salud de los pacientes.
Seguiremos informando.