El vivir sin internet en la actualidad es algo inimaginable ya que todos se acostumbra morón al uso diario del celular, incluso los jóvenes pareciera que nacieron con un móvil pegados. Para crear conciencia sobre el daño que causa el uso de un dispositivo, se creó el Día Internacional sin Wifi; ¿Cuál es el origen de la festividad?
De acuerdo a datos de la Federación Ambientalista (FAI), la redes wifi producen contaminación silenciosa además de que emiten radiación que daña a miles de personas.
De acuerdo al testimonio del geobiólogo Joan Carles López Sancho, experto en descontaminación electromagnética y radiaciones y director de la Federación Ambientalista Internacional de España, las radiaciones que emiten las 280 millones de redes Wi-Fi que hay instaladas en el mundo son «una contaminación silenciosa y un tóxico ambiental avalado por 139 estudios».
«No queremos ir a vivir a las cuevas sino ir a opciones inocuas, porque la mayoría desconoce la toxicidad del Wi-Fi y lo percibe como una tecnología más limpia al no tener cables, pero esta radiación recibida de manera directa y constante en las manos y la cabeza por el contacto con dispositivos como celulares, tabletas, computadoras portátiles y otros, representa un riesgo silencioso que impacta en el sistema nervioso central», señala el geobiólogo.
Por lo anterior la FAI explica que busca que la fecha se de a conocer más: «Buscamos promover campañas de prevención, ajuste y capacitación, especialmente en Latinoamérica, región en la que el sistema Wi-Fi se ha extendido en los dos últimos años y que avanza descontroladamente cuando en otros países más desarrollados ya está considerado como un tóxico ambiental».