Las costumbres y tradiciones mexicanas son muy extensas, pero cuando se trata de fiestas de maratón (y especialmente fiestas navideñas) es algo completamente diferente. Digamos que el Maratón Guadalupe-Reyes no es atlético en absoluto; Es todo lo contrario. Para los mexicanos, esta es una expresión muy común una vez que se acerca diciembre, y no es de extrañar que sea un éxito en nuestra cultura. Si eres mexicano, sabrás a qué nos referimos.
El maratón de Guadalupe-Reyes es un concepto típico de la cultura mexicana. Comenzó en la década de 1990 y se refiere informalmente al período vacacional del 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) al 6 de enero (Día de los Reyes Magos o «Tres Reyes Magos»). En el medio hay muchos días de fiesta en los que es justo y necesario celebrar: del 16 al 23 son las famosas posadas. El 24 es la víspera de Navidad, el 25 de Navidad; El 28, el día de los Santos Inocentes, el 31 es la víspera de Año Nuevo.
¿Todavía te preguntas por qué se llama el Maratón Guadalupe-Reyes? Es precisamente porque eso es lo que es: un montón de celebraciones, una tras otra, para disfrutar en compañía de familiares, amigos y, por supuesto, con buena comida. Durante este período, el desafío no es solo asistir a las festividades, sino al menos tomar cualquier tipo de bebida alcohólica todos los días.
Originalmente, el maratón de Guadalupe-Reyes era un término coloquial que se usaba para describir la juerga en la que las personas participaban del 12 de diciembre al 6 de enero. Sin embargo, el nombre ahora se usa simplemente para referirse a la temporada y sus excesos, cómo comer y la fiesta.
No, no es un maratón físicamente extenuante en el que uno tiene que correr largas distancias, pero sí requiere cierto tipo de esfuerzo para persistir, sin sucumbir. Por supuesto, las apuestas se pueden tomar como si fuera algún tipo de deporte para ver quién de nosotros puede hacerlo. Por supuesto, se hace muy poco trabajo en esta época del año, ya que estamos en medio de la temporada de vacaciones.
Así que felices fiestas queridos amigos y seguidores de Código San Luis
Seguiremos informando