Tras muchos años de discriminación, violencia y desvalorización a todas las personas con orientación sexual o su identidad de género, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental el 17 de mayo de 1990. Y es que años atrás se tenía la creencia de que era una patología muy grave y para sanarlos los obligaban a llevar un tratamiento inhumanos.
Tras varios años de estudios, y sobre todo de lucha por medio de manifestaciones, por fin lograron que estos tratamientos aberrantes fueran descartados por la medicina psiquiátrica; al igual que lograron recibir el resguardo y el apoyo de las autoridades para crear leyes y que estas fueran respetadas por la sociedad.
Desde entonces se han creado leyes para mejorar su calidad de vida y vivir sin discriminación. El 21 de diciembre del 2009 la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como en el 2007 se aprobó la Ley de Identidad de Género en la que se estipula que se puede cambiar el nombre y el sexo en las identificaciones oficiales.
Desde el año 2005 se comenzó a celebrar cada 17 de mayo el Día Internacional contra la LGTBIfobia por medio de manifestaciones pacíficas y coloridas que reivindican la igualdad de derechos; con ello se busca sensibilizar a la sociedad he exhortar para un momento de reflexión y denunciar las discriminaciones y agresiones físicas y verbales, intelectuales, laborales, escolares o morales de personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
LGTBIfobia se caracteriza por la intolerancia, la aversión, la desconfianza o por la estigma social a bisexuales, transexuales, lesbianas y gays por su orientación sexual o su identidad de género. Los integrantes del LGTBTI están cansados de ser víctimas de actos de odio, acoso, agresiones verbales y físicas, quieren salir a las calles y no escuchar las burlas por su vestimenta, por sus muestras de amor con su pareja o percibir miradas de odio y de asco.
Unámonos por vivir en un país sin violencia y sin discriminación.