Además de incompetente, prepotente. El alcalde de Cedral, Howard Aguilar Vergara, ha generado gran polémica al insultar y burlarse de los habitantes de su municipio luego de las críticas hacia la edición 2024 de la Feria Regional de Cedral, un evento que se organizó a último minuto, lo que provocó descontento entre la población. La feria, que es uno de los eventos más importantes de la región, fue criticada por su falta de planeación y la escasa calidad de los espectáculos presentados.
Muy bravito, Aguilar Vergara se dirigió de manera despectiva a quienes cuestionaron la organización, retándolos y burlándose de sus comentarios. En uno de sus mensajes, el alcalde escribió: «¡No que no iban a venir! Son bien gaytosos, dijo una amiga de Houston», lo que avivó aún más el enojo de la ciudadanía. Además, agregó: «¡A disfrutar como solo nosotros sabemos hacerlo, Ferece 2024, la fiesta más grande del altiplano potosino!», minimizando la indignación y provocando más molestia.
Las reacciones de los ciudadanos no se hicieron esperar, y muchos expresaron su enojo a través de comentarios en redes sociales: «Obvio la feria la hace la gente, no los grupos», «Aquí no desactivó los comentarios, gaytoso», «Vergüenza y dinero son dos cosas que no tuvo esta feria». Fueron algunos de los comentarios que se leían de una ciudadanía molesta por la actitud tan nefasta del alcalde.
Lejos de calmar la situación, Aguilar lanzó un desafío a los habitantes, instándolos a no asistir a la feria. «No vayan a la feria, ya estamos llenos», comentó, lo que fue percibido como una muestra de arrogancia. Aunque hubo una buena asistencia en un solo día, esto no fue suficiente para salvar la reputación de su administración. Lástima que la feria no la puede poner en su corto informe de gobierno, alcalde.
La Feria Regional de Cedral es un evento tradicionalmente valorado por los habitantes, quienes, como Manuel Azcona Segovia, han trabajado por mantener viva esta celebración. Sin embargo, la edición de este año ha sido duramente criticada, no solo por la falta de organización, sino también por la actitud del alcalde.
La administración de Howard Aguilar ha sido señalada por su falta de apoyo a los estudiantes y a las personas más necesitadas, lo que ha dejado a Cedral en una situación de estancamiento. El reciente fracaso en su intento de perpetuar su control político, lanzando a su esposa como candidata, solo ha aumentado la desaprobación hacia su gestión y, sobre todo, la desesperación por parte del alcalde, que siente que ya no tiene cabida en ningún partido político.
Los habitantes de Cedral están cansados de las administraciones como la de Howard Aguilar, que no aportan al desarrollo del municipio. Sin duda, esta actitud del alcalde es la gota que derramó el vaso para que Howard Aguilar se coloque como uno de los peores alcaldes en la historia del municipio.