Luego de que el Congreso del Estado aprobara la modificación al Código Penal del Estado con el fin de despenalizar la interrupción del embarazo, los Servicios de Salud de San Luis Potosí anunciaron que el sistema sanitario del Estado cuenta con la infraestructura y el personal capacitado para atender las solicitudes de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en sus diversas instalaciones hospitalarias. Elizabeth Dávila Chávez, directora general de los Servicios de Salud, afirmó que están preparados para cumplir con el mandato legislativo y garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres que requieran este servicio.
Dávila Chávez subrayó que la red de hospitales del estado, que incluye cuatro Hospitales Generales, ocho Básicos Comunitarios y diversas unidades de alta especialidad, dispone de médicos especialistas, quirófanos y salas de expulsión adecuadas para brindar la atención necesaria. La funcionaria reiteró que el personal médico está capacitado y que se trabajará para que los procedimientos se realicen con toda la seguridad exigida.
La despenalización del aborto, aprobada por mayoría en el Pleno del Congreso de San Luis Potosí, elimina las sanciones que previamente se imponían, que van de uno a tres años de prisión, para quienes optaran por este procedimiento. A pesar de esta reforma, aún no se han definido lineamientos claros sobre la libertad del personal médico para negarse a hacer este procedimiento.
Colectivos feministas afirman que no quitarán el dedo del renglón para asegurarse de que en el territorio potosino las mujeres puedan optar por interrumpir su embarazo de forma amparada por el sistema de salud. Sin embargo, grupos de la sociedad civil, así como religiosos, también han mostrado su descontento con esta decisión.
Seguiremos informando