
Con una participación de más de dos mil 500 potosinos y al son de «¡Poder Judicial, al servicio nacional!», los trabajadores del Poder Judicial de San Luis Potosí marcharon en la capital potosina como protesta a la reducción del presupuesto pretendido por el Ejecutivo federal y la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos para el ejercicio fiscal del próximo año, mismos que representan los recursos para sus retiros y pensiones, así como logros laborales conseguidos durante su trayectoria laboral.
Desde poco antes de las 10:00 horas en el Parque de Morales, decenas de trabajadores comenzar a reunirse en la glorieta Francisco González Bocanegra. Tras los discursos de algunos de sus representantes, el contingente partió aproximadamente a las 11:00 horas por la Avenida Venustiano Carranza hacia la meta de la marcha, la cual fue la explanada de la Plaza de los Fundadores.
Con pancartas, cartulinas, lonas y playeras con el #TodosSomosPJF , la marea blanca se fue incrementando con el paso de las calles de Carranza al Centro Histórico, ya que muchos jubilados y trabajadores de la tercera edad se sumaron en la recta final de la manifestación.
“¡Poder Judicial, al servicio nacional!”, “¡México, escucha, esta es tu lucha!”, “Poder Judicial, contrapeso nacional!”, “¡San Luis, despierta, somos tu defensa!” y “Somos la voz, de la Constitución!” fueron algunos de los cánticos que expresaron enérgicamente a lo largo del recorrido los trabajadores del Poder Judicial.
Una vez que el contingente arribó a Plaza de los Fundadores, se procedió a escuchar a los líderes del movimiento en San Luis Potosí y la marcha culminó con la entonación del Himno Nacional México, mismo que fue muy emotivo y causó que a más de uno de los presentes se le enchinara la piel.
El paro de actividades de los trabajadores del Poder Judicial continuará este lunes y martes en SLP, sin embargo, están a la espera de como se desarrolle el movimiento a nivel nacional para determinar las siguientes acciones.
Seguiremos informando.