Padres y familiares de pacientes que luchan contra el cáncer en San Luis Potosí se manifestaron afuera de las instalaciones del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto. Denuncian la falta de medicamentos oncológicos y afirman que ya hay decesos de niños víctimas de esta grave enfermedad.
«No hay ni jeringas ni solución salina, no hay medicamentos para su tratamiento. Ellos luchan contra el cáncer. Imagínese; ellos una semana sin su medicamento, el cáncer avanza». Afirmó una madre de familia.
Afirman que se han regresado a personas que, a pesar de que tienen una cita programada para someterse a las quimioterapias, no pueden porque no hay los insumos necesarios para llevarla a cabo. Detallan que muchas personas viajan desde los municipios más lejanos a la capital para que sus hijos y familiares reciban un tratamiento que por fuera de los Servicios de Salud se vuelve extremadamente caro.
Cabe destacar que esta situación no corresponde a una negligencia médica, pues no es que los doctores o el personal del hospital les nieguen el servicio, sino que se ven imposibilitados a brindarlo por la falta de materiales y medicamentos necesarios.
Muchas de las madres de familia se han visto obligadas a depender de asociaciones que les donan los medicamentos, sin embargo, esto no es suficiente, pues son tantos pequeños que ni las organizaciones se dan abasto. Además, al carecer de insumos médicos hay que conseguirlos por otro lado; el problema se agrava cuando estas herramientas tienen características especiales, pues las madres con sus recursos no logran conseguirlas.
Las manifestantes piden la ayuda de los Servicios de Salud y al Gobierno del Estado, pues no quieren que sus hijos mueran a causa de una enfermedad que, al momento de su denuncia, es tratable.
Esta situación pone a prueba a la relativamente nueva secretaria de Salud del Estado, Ymuri Mercedes Vaca Ávila, pues este problema no es nuevo y debe saber afrontarlo durante su administración, junto con el recién nombrado director del Hospital Central, Javier Alfonso Pinedo Onofre, cuyo sucesor fue destituido por tener al nosocomio en una crisis de abasto de medicamentos.
Tras crisis laboral y de medicamentos, destituyen a director del Hospital Central
Secretaría de Salud niega desabasto, pero confiesa no poder atender a todos los pacientes
El Dr. Javier Alfonso Pinedo Onofre, Director del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto atendió a padres de familia inconformes por fechas diferidas en la atención a tratamientos oncológicos para niñas y niños que se realizaron a final del mes de diciembre del 2023 y durante el mes de enero de este año.
El médico informó a familiares de las niñas y niños que reciben tratamiento de forma gratuita contra el cáncer en el Hospital, que las fechas diferidas obedecen a que ha habido un aumento en la demanda de este tipo de atención, por lo que el nosocomio para cubrirla, opto por diferir fechas a algunos pacientes y aseguró que a partir del mes de febrero está situación quedará regularizada.
Dijo que en el Estado de San Luis Potosí , el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha hecho lo necesario para mantener el abasto de medicamentos para personas con cáncer y no se han tenido que enfrentar problemas serios por falta de tratamientos como en otros Estados.
Reafirmó el compromiso del Hospital de atender de forma gratuita y con calidad a quienes no tienen ningún tipo de seguridad social, e indicó a las familias que pueden tener la certeza de que sus hijas e hijos seguirán contando con el tratamiento que requieren en su lucha contra el cáncer.
Seguiremos informando