
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita por el municipio de Cedral, presentó el nuevo Programa para combatir la desnutrición, en el cual se aumentan los productos de la Canasta Básica de 23 a 40 alimentos, se agregan productos como chía, ajonjolí, cacahuate, amaranto, carne de pollo y puerco entre otros, que estarán disponibles a precios bajos en la fusión Diconsa y Liconsa llamado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Ante cientos de habitantes del Altiplano y en medio de fuertes vientos el mandatario comentó: «Se está creando una nueva empresa con dimensión social, que es la de la seguridad alimentaria». Añadió, que es un Programa muy humano para combatir la desnutrición, y que de manera directa se estará apoyando a los productores de acuerdo al número de hectáreas tengan.
También hizo mención de la lucha contra la corrupción, dijo que al final del año de lograrse un avance en las acciones contra el huachicol habrá un ahorro de casi $45 mil millones de pesos al año, cantidad que comparó con el presupuesto de San Luis Potosí.
Al evento asistieron Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Social e Igancio Ovalle Fernández, director del SEGALMEX.
Estos son los nuevos alimentos en la Canasta Básica:
- Carne de puerco
- -Carne de pollo
- -Pan
- -Agua purificada
- -Huevo fresco
- -Pescado seco
- -Deshidratados de jamaica, tamarindo y horchata sin azúcar añadida
- -Garbanzo
- -Chícharos
- -Gelatinas
- -Frutas frescas
- -Verduras frescas
- -Cacahuate
- -Ajonjolí
- -Chía
- –Amaranto
- -Carne de res