Seguro has visto que en otoño las hojas de los árboles cambian de color y se caen, pero si no sabes por qué sucede eso, te lo explicamos a continuación.
La profesora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Tasmania, Matilda Brown, explicó al sitio The Conversation que las hojas tienen la función de convertir la luz solar en alimento para el árbol, mediante la fotosíntesis.
Para convertir la luz en alimento, las hojas necesitan agua que proviene del suelo y que se absorbe a través del tronco y las ramas. Sin embargo, cuando falta el agua las hojas comienzan a dañarse y pierden su función.
Al dejar de recibir agua, el árbol comienza a transportar los nutrientes de las hojas hacia los tallos y raíces para que sean reciclados, ocasionando que la hoja se «vacíe».
Una vez que la hoja esté vacía, perderá su color y el árbol dejará de sujetarla y caerá al suelo.
¿Todos los árboles tiran sus hojas?
La respuesta es no. Los árboles que pierden sus hojas cada año se llaman «árboles de hoja caduca» y se encuentran principalmente en lugares donde el invierno es muy frío y nevado.
Por otro lado, los «árboles caducifolios» también pierden sus hojas en invierno, pero éstos se encuentran en lugares tropicales donde no hace frío. Sin embargo, el invierno en los lugares tropicales es seco y causa que falte agua durante esos meses, por lo que este tipo de árboles suelta sus hojas hasta que comience la temporada de lluvias.
Por último, hay árboles que no pierden sus hojas en ninguna estación del año y que son conocidos como «árboles de hoja perenne», que permanecen siempre verdes.
Seguiremos informando