
Los Trastornos de Personalidad son un gran grupo de entidades clínicas que se caracterizan por patrones de conducta, formas de pensar, formas de sentir y de relacionarse rígidos, desadaptativos y que pueden generar intenso malestar subjetivo al propio paciente y a las personas que conviven en su entorno más próximo (pareja, familia, compañeros de trabajo y entorno social).
Existen trastornos de personalidad como el dependiente, el narcisista, el obsesivo compulsivo, histriónico, paranoide o el limítrofe por citar algunos ejemplos, en donde varían los estilos caracterológicos. De particular relevancia para la comprensión, desarrollo emocional, diagnóstico y tratamiento de los mismos ha sido la perspectiva psicoanalítica. Y en lo que va de este año, la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” ha detectado únicamente 59 casos.
Es frecuente encontrar también trastornos comórbidos, tales como: trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, consumo de sustancias, conductas suicidas, entre otros. Los trastornos de personalidad tienen diferentes formas de expresarse y de gravedad.
Entre más grave sea un trastorno de personalidad el paciente tenderá a ver sus problemas fuera de sí mismo y culpara a los demás y a sus circunstancias de sus dificultades y tendrá serias dificultades para verse a sí mismo y por tanto, a la conciencia de pedir ayuda. La tendencia será a responsabilizar a los demás de sus conflictos. En general están implicados factores neurobiológicos, genéticos, de crianza particularmente las experiencias relacionales traumáticas de repetición a lo largo de la vida de la persona.
La proporción entre hombres y mujeres es diferente para cada tipo de trastorno de personalidad específico, por ejemplo para el trastorno límite de la personalidad se considera más frecuente en mujeres que en hombres y el trastorno sociopático más frecuente en hombres que en mujeres, sin embargo muchas investigaciones suponen que la relación no es tan diferente sino que se debe a diferencias en la expresión de los mismos.
Para su tratamiento no existe fármaco específico, no obstante la base es una psicoterapia formal y sistematizada, realizada por profesionales con experiencia. Se llegan a usar medicamentos para controlar algunos síntomas, pero no están diseñados para tratar la esencia del problema. Así, se debe tener un enfoque multidisciplinario para trabajar con el paciente en psicoterapia y con psicofármacos, la pareja y la familia para brindarles herramientas que ayuden a enfrentar manifestaciones propias de la enfermedad, por lo cual se pide a la población que en caso de requerir atención médico psiquiátrica, acudan directamente a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, en Carretera a Matehuala Km. 8.5, Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., los 365 días del año, las 24 horas del día por el área de urgencias, o bien a los teléfonos: (444) 100-92-50 y 100-92-61 para citas.