Ciudad Valles, S.L.P.- Hijos son los principales agresores de los adultos mayores, afirmó la Directora de Atención a la Adulto Mayor Alma Karina Abad Nieto.
«En lo que van del año se han atendido 30 casos, aquí se atienden algunos y los que no se solucionan se canalizan al DIF, y estamos pendiente del seguimiento adecuado. En el mes de mayo han sido 4 casos, aquí lo que esta sucediendo es que los adultos mayores no quieren proporcionar información de sus hijos, son maltratados y abandonados por sus hijos…».
Estos son problemas legales y se atienden conforme marca a Ley, pero en muchos de estos casos los propios adultos mayores se rehúsan hacerlo; cuando no se puede establecer contacto con la familia, se les otorgan apoyos alimentarios y de salud por parte del DIF o municipios, pero se les da seguimiento y no se les deja en abandono.
La mayoría de los casos son adultos de más de 70 años con problemas de diabetes e hipertensión, alguno no siquiera pueden ser internados para su atención pues no hay familiares que se puedan hacer cargo de ellos.
El municipio se está encargando de trasladarlos a las citas médicas, incluso en algunas situaciones va la brigada médica hasta su hogar para facilitarles su atención.
Alma Karina Abad Nieto, dijo que hay tres casos de adultos mayores con Alzheimer que seguido salen de su hogar, y llegan directamente a la oficina a su cargo donde se les brindan alimentos y después se regresan a su casa, pero se trata de personas que viven solos, o que sus hijos trabajan y no hay quien los cuide, afortunadamente no ha pasado problemas mayores.
Así pueden enumerarse los casos de los abuelitos huastecos maltratados, que lamentó la funcionaria, van en aumentó; en algunos casos han tenido que buscar a sus familiares por la vía legal a través la Fiscalía General del Estado, solo así han podido obligar a los hijos a darles una vida digna a los adultos mayores.
Puso a disposición de la ciudadanía el número 481 380 2133, para denunciar cualquier caso de maltrato a adultos mayores y así darles atención inmediata y recatarlos.
Seguiremos informando.