Consumir agua purificada, hervida o clorada; lavar y tallar con agua y jabón las verduras y frutas; cocer o freír muy bien los alimentos, principalmente pescados y mariscos, lavar sus manos de manera frecuente son acciones que recomiendan los Servicios de Salud para prevenir enfermedades diarreicas agudas (EDAs).
Del 19 al 25 de abril, se registraron 35 casos de personas con enfermedades diarreicas, pero no hay nuevos casos de deshidratación ni de golpe de calor. La Secretaría de Salud en la Entidad hace un llamado a la población a cuidarse de las altas temperaturas, temporada en que aumentan padecimientos como las enfermedades diarreicas agudas, vómitos y deshidratación, por lo que es vital poner especial atención en la salud de quienes se encuentran en mayor riesgo: niños menores de 5 años, personas adultas mayores o con enfermedades crónicas.
Aunque los números actuales aún se encuentran dentro de un rango considerado normal, no se debe bajar la guardia ya que la falta de medidas preventivas adecuadas podría resultar en un aumento significativo de los casos. La temporada de calor 2024 se extiende hasta el mes de octubre, por lo que aún es posible que se puedan multiplicar los casos si no se toman las precauciones necesarias.
Los hábitos saludables son la mejor forma de prevención, es necesario no consumir alimentos después de su fecha de caducidad, limpiar los productos enlatados o en frascos de vidrio antes de abrirlos e ingerir su contenido, mantener los alimentos tapados y en refrigeración, evitar estornudar, picarse la nariz o toser frente a los alimentos, lavarse las manos antes de preparar alimentos y de comer.
Para evitar la deshidratación, que se manifiesta con síntomas de sed, boca seca, ojos hundidos, irritabilidad, piel seca, somnolencia y fatiga, las personas no deben estar de manera prolongada expuestas al sol, deben seguir las medidas antes señaladas, si trabajan al exterior, hidratarse frecuentemente y optar por cada hora de trabajo expuesta al sol, acercarse 20 minutos a la sombra, eso ayudará a regular su organismo. En caso de sentir agotamiento, mareos o náuseas acuda a su centro de salud.