El Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles una iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo. El dictamen fue aprobado con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención.
El proyecto de decreto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado.
El dictamen permite la interrupción del embarazo hasta la semana número 12. Abortar después de ese lapso implica de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa este acto, considerado un delito.
También se establece que la interrupción legal del embarazo debe estar garantizada por parte del Gobierno del Estado en los centros de reinserción social.
Asimismo, el dictamen apunta que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer este servicio de interrupción de forma gratuita, en condiciones de calidad y salubridad para las mujeres.
Además, los y las médicas tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, pero sí tienen la obligación de referir a la mujer a un médico o médica no objetor.
💚 ¡#EsLey en #Hidalgo! 💚
Se aprueba con 19 votos a favor, 1 abstención y 8 votos en contra.💥¡Qué suba la marea en todo México!
Nos faltan 29 estados📌#EsLeyHidalgo #AbortoLegalHidalgo pic.twitter.com/1AAlITQCue— MareaVerdeMx (@MxMareaVerde) June 30, 2021
Esto ocurre luego de que el Congreso de Baja California Sur ‘bateara’ una iniciativa que también despenalizaría el aborto en dicho estado.
Esta fue la segunda vez en el actual periodo legislativo en la que se planteó una iniciativa de este tipo. En diciembre de 2019, el Congreso estatal rechazó un dictamen que también buscaba despenalizar el aborto.
Con información de El Financiero