En la madrugada del lunes 7 de octubre, proyectiles lanzados por Hezbollah impactaron en Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, mientras el país parecía prepararse para intensificar sus operaciones terrestres en el sur del Líbano. Esto coincidió con el primer aniversario de la guerra de Gaza, un conflicto que ha intensificado las tensiones en todo el Medio Oriente.
Hezbollah, que cuenta con el respaldo de Irán y es aliado de Hamas, el grupo armado palestino que combate a Israel en Gaza, afirmó haber atacado una base militar al sur de Haifa utilizando misiles Fadi 1, y también lanzó otro ataque sobre Tiberíades, situada a 65 kilómetros de distancia.
El creciente conflicto ha generado temores de que tanto Estados Unidos, aliado clave de Israel, como Irán, puedan verse arrastrados a un enfrentamiento mayor en esta región productora de petróleo.
La policía israelí confirmó que los cohetes alcanzaron Haifa, un puerto importante, y los medios locales informaron que al menos 10 personas resultaron heridas en la ciudad.
Según un comunicado militar israelí, cinco cohetes fueron disparados desde Líbano hacia Haifa, y se activaron sistemas de intercepción. «Se identificaron impactos en la zona. El incidente está bajo investigación», se indicó.
Así mismo, se informó que otros 15 cohetes fueron lanzados hacia el interior, en dirección a Tiberíades, en la región norte de Galilea. Algunos de estos fueron interceptados, mientras que los medios locales reportaron que cinco lograron impactar en la zona de Tiberíades.
No se ofrecieron más detalles sobre los disparos de drones en este primer aniversario del ataque transfronterizo del 7 de octubre, ejecutado por Hamas, que desencadenó la guerra en Gaza.
Seguiremos informando.