Tras cinco meses de la tragedia ocurrida en el antro Rich, en la capital potosina, donde dos jóvenes perdieron la vida y ocho más sufrieron heridas que los mantuvieron en el hospital durante semanas, la Fiscalía General del Estado reveló detalles del caso; entre los que destaca la presencia de secuelas a largo plazo de las lesiones en algunas de las víctimas.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la fiscal detalló que, tras enterarse de la tragedia, acudió al lugar de los hechos con el vicefiscal científico y quien entonces comandaba la Policía de Investigación. Ahí recabaron los primeros indicios y comenzaron con la integración de la carpeta de investigación.
Esta última dio como resultado a tres personas ubicadas como probables responsables de los hechos. Tras esto, se obtuvieron las órdenes de aprehensión, mismas que se efectuaron, una en San Luis Potosí y dos en Michoacán. Será este 22 de diciembre cuando se cumpla el plazo para acreditar las pruebas que demuestren la responsabilidad de estas personas en los hechos ante un juez.
Desgraciadamente y a pesar de que todos los jóvenes que resultaron hospitalizados debido a sus heridas ya fueron dados de alta, algunos de ellos cargan con secuelas físicas y mentales que permanecerán con ellos. Tal es el caso de una de las jóvenes que más grave estaba, quien ya tiene tres meses que salió del hospital, sin embargo, algunos médicos pronostican que sus secuelas podrían permanecer hasta por seis años.
Finalmente, la fiscal envió un mensaje contundente hacia los jóvenes involucrados y sus familias; «que la Fiscalía está actuando con la debida diligencia para tener una carpeta de investigación completa, íntegra, que nos permita arribar a una sentencia condenatoria en contra de las personas que están siendo procesadas».
Seguiremos informando