Los años han pasado y continúan saliendo los trapitos al Sol de las triquiñuelas y engaños de la llamada “Herencia Maldita”. Ahora, el Gobierno del Estado exhibió los manejos turbios de las pasadas administraciones al estafar a los potosinos al clavarse millones de pesos al comprar un terreno inservible destinado para la ampliación del Aeropuerto de Tamuín.
“El Gobierno pasado presentó un terreno que no sirvió por ser fangoso y no se puede construir ahí ninguna pista, pero ellos lo compraron por 56 millones de pesos a un empresario de la Huasteca. El tema es que el terreno no vale ni 15 según el avalúo. Hay un dolo de 40-35 millones de pesos de robo de ese dinero”, indicó el gobernador Ricardo Gallardo.
Acerca de si aún se puede rescatar el terreno para hacer la ampliación del Aeropuerto de Tamuín, Gallardo Cardona precisó que “Simplemente no sirve. ¿Quién te va a pagar un terreno que vale 15-20 mdp en 54? Es ilógico. Fue un negocio, un robo y ya tenemos las personas que firmaron ese acuerdo de ese robo. Ya el fiscal ya tiene a las personas que se involucraron en la compra”.
De acuerdo al Ejecutivo, los funcionarios involucrados son de primer nivel y ya está la Fiscalía General del Estado trabajando en las respectivas carpetas de investigación para perseguir el delito.
Por su parte, el secretario General, J. Guadalupe Torres también se expresó molesto por la estafa de la Herencia Maldita. “Esos (terrenos) no sirven, pero ¿Por qué no sirven? Son terrenos fangosos. Ahí alguien hizo un truco. Alguien hizo algo indebido. Desembolsaron 56 millones de pesos con un propósito cuando de antemano sabían que ese inmueble no era útil para poder ampliar la pista porque son terrenos fangosos”.
“De cierta forma engañaron al Estado y lo engañaron con más de 56 millones de pesos. Existe un ilícito ahí, por supuesto. Hay que ver quién vendió, quién pagó, quién recibió, hay que ver si se hizo un estudio previo del espacio porque no vas a pagar 56 mdp si no haces un estudio previo técnico de factibilidad de ese propósito”, agregó Torres Sánchez.
Para poder continuar el proyecto de ampliación de pista, la Secretaría General compartió que se tendrán que comprar 40 hectáreas adicionales, mismas que buscarán subsanar de alguna forma porque sería injusto que nuevamente los potosinos pagaran “un dinero que en su momento ya fue desembolsado”.