El Día Mundial de la Hepatitis (WHD) se celebra cada año el 28 de julio, uniendo al mundo bajo un solo tema para crear conciencia sobre la carga global de la hepatitis viral e influir en un cambio real. En 2020 el tema es ‘Encuentra a los millones desaparecidos’.
En todo el mundo, 290 millones de personas viven con hepatitis viral sin darse cuenta. Sin encontrar lo no diagnosticado y vincularlo a la atención, millones continuarán sufriendo y se perderán vidas. En el Día Mundial de la Hepatitis, el 28 de julio, llamamos a personas de todo el mundo a tomar medidas y crear conciencia sobre esta enfermedad.
La Hepatitis es una inflamación del hígado que generalmente es causada por la transmisión de los virus de alguna persona contagiada, aunque también puede deberse a que el paciente pudo haber contraído otras infecciones o al consumo de sustancias tóxicas, así como también por enfermedades auto inmunitarias. Los virus de la Hepatitis se dividen en cinco tipos: A, B, C, D y E, y todos causan enfermedades hepáticas y la afección puede desaparecer espontáneamente o evolucionar hacia padecimientos más graves.
Hepatitis A
La hepatitis A es causada por una infección con el virus de la hepatitis A (VHA). Este tipo se transmite con mayor frecuencia por consumir alimentos o agua contaminados por heces de una persona infectada con hepatitis A.
Hepatitis B
La hepatitis B se transmite por el contacto con fluidos corporales contaminados, como sangre, secreciones vaginales o semen que contengan el virus de la hepatitis B (VHB). Las drogas inyectadas, tener sexo con una pareja infectada o compartir rasuradoras con una persona infectada incrementan el riesgo de contraerla.
Los CDC estiman que 1.2 millones de personas en Estados Unidos y 350 millones en el mundo viven con esta enfermedad crónica.
Hepatitis C
La hepatitis C viene del virus de la hepatitis C (VHC). Se transmite por el contacto directo con los fluidos infectados del cuerpo, a menudo, a través del uso de drogas inyectadas y contacto sexual. El VHC se encuentra entre las infecciones virales transmitidas por la sangre más comunes en Estados Unidos. Aproximadamente de 2.7 a 3.9 millones de estadounidenses viven actualmente con un tipo crónico de esta enfermedad.
Hepatitis D
También llamada hepatitis delta, la hepatitis D es una enfermedad grave del hígado causada por el virus de la hepatitis D (VHD). El VHD se contrae a través del contacto directo con sangre infectada. Es un tipo raro de hepatitis que ocurre solamente junto con la infección por hepatitis B. El virus de la hepatitis D no se puede multiplicar sin la presencia de la hepatitis B. Es poco común en Estados Unidos.
Hepatitis E
La hepatitis E es una enfermedad transmitida por el agua y es causada por el virus de la hepatitis E (VHE). Se encuentra principalmente en áreas con poco saneamiento y comúnmente resulta de la ingesta de materia fecal que contamina el suministro de agua. Esta enfermedad es poco común en Estados Unidos. Sin embargo, según los CDC, se han reportado casos de hepatitis E en el Medio Oriente, Asia, América Central y África.