Uncategorized

Pide la ASE sanción ejemplar por “fiesta fantasma”

La Auditoría Superior del Estado, presentó este viernes un recurso de apelación ante la Juez de Control y Tribunal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Penal con sede en San Luis Potosí, luego de que se determinara la suspensión condicional y un acuerdo reparatorio, a favor de los exfuncionarios de la ASE y un proveedor que en diciembre de 2016, participaron en el desvío de 600 mil pesos destinados a un festejo navideño que realmente no se llevó a cabo.

La juez del ramo penal encargada del proceso, decidió otorgar el beneficio de reparación del daño por 721 mil 654 pesos a los implicados en el caso conocido como “Fiesta Fantasma”, a pesar de no cubrir los requisitos para tener derecho a ese recurso legal, establecidos en el Código Penal del Estado. Dicha normativa señala que al monto desviado corresponde una pena corporal de siete años y seis meses, asimismo que la reparación del daño aplica solamente cuando la pena corporal corresponde a un período menor a cinco años. Sin embargo, la juez decidió la suspensión condicional por el monto desviado en su momento, más actualizaciones.

Lo anterior concierne al procedimiento penal en cuanto a la comisión del delito, y en relación con la parte administrativa que sanciona la conducta de los servidores públicos, ésta incumbe al órgano interno de control, cuya titularidad se encuentra vacante en este momento; no obstante, en cuanto el titular sea elegido deberá emitir la sanción respecto a la conducta de los implicados, que por tratarse de una falta grave configurada como delito, amerita la inhabilitación por un período de entre cinco y 20 años, dependiendo del grado de participación. En el caso del extitular, es el Congreso del Estado a quien corresponde emitir la sanción correspondiente.

MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba