ColumnasColumnas (destacadas)

Héctor Serrano, el equilibrio del potosí

* Por María Luisa Paulín

Héctor Serrano, ex diputado federal, fue investido el fin de semana pasado como el embajador plenipotenciario del Partido del Trabajo en San Luis Potosí y representa, a ojos vistos, un proyecto político de futuro y el equilibro del segundo hombre mas poderoso del gallardato: Lupe Torres, el secretario general de gobierno.

Serrano es el talón de Aquiles de muchos de la “herencia maldita” porque tiene su nichito aparte con el gobernador, Ricardo Gallardo. El hombre está avecindado en San Luis Potosí para hacer sentir su fuerza y los derechos que le dan al PT  un gobierno que ganó en coalición con el partido verde.

Sus críticos lo odian o lo aman pero el don se hace presente todas las veces que puede. El fin de semana pasado, cuado vino el dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, parecía reina de la primavera repartiendo abrazos, saludos y atenciones a todo el que se le pusiera enfrente.

Serrano tiene, como todos en la política, su leyenda urbana. Los aldeanos que ven en él un peligro se organizaron para golpetearlo en medios y algunos se treparon a ese carro intentando darle patadas por debajo de la mesa buscando distanciarlo del gobernador.

El político ha hecho su carrera en la CDMX, antes Distrito Federal. Se enganchó con Ricardo Gallardo cuando fueron compañeros diputados federales.

Gallardo siempre le ha dado a Serrano un trato de “hermanito”, el dirigente del PT solía aparecer siempre en sus transmisiones en vivo durante la campaña y aún en sus primeros meses de gobernador.

Era de esperarse un forcejeo de la legión extranjera que representa Serrano, y el grupo del poderosísimo, secretario general de gobierno.

Pero en realidad Lupe Torres y Héctor Serrano persiguen futuros distintos en lo político. Lupe quiere ser Senador de la República y Héctor quiere hacer patria en territorio del Potosí de manera que una diputación local o federal serviría para ocupar su tiempo.

Serrano tal vez está haciendo un buen papel sin querer, en el gobierno de Gallardo: significa un equilibrio para el todo poderoso secretario general.

Dice el dicho que dos aleznas no se pican pero estos dos rompen la regla. El gallardato aun es joven, pero ya se ve quienes encabezan los proyectos de futuro.

Por lo pronto y en calidad de mientras, Serrano se convierte en un actor de primerísimo orden en la política potosina.

El tiempo nos dirá si es para bien o para mal.

 

P.D.1.- En la pasarela de funcionarios que acuden al Congreso del Estado para el análisis del primer informer de gobierno, es sin duda Juan Carlos Valladares, el secretario de desarrollo económico en que más expectativas ha causado. El joven empresario capta la atención de propios y extraños y con mas razón desde que lo traen de paseo en todos los arranques de obra en la zona metropolitana de la capital potosina. Será que andan sembrando el terreno?

P.D.2.- El que demostró control con mucha mano izquierda durante las comparecencias de funcionarios del gallardato en su primer año de gobierno, fue el presidente de la JUCOPO, Jose Luis Fernandez. Si las trae el chiquis.

P.D.3.- Leticia Vargas Tinajero es, en este momento, la funcionaria más eficiente, gramo por gramo, del gobierno del Estado. Ingeniero de profesión, está entregada de tiempo completo al gran despliegue de obras de infraestructura que realiza el gobierno en todo el territorio del Potosí. La dama pasará a la historia por la construcción de obras disruptivas como las entradas a los parques Tangamanga, los anunciados puentes atirantados en la salida a Rioverde, por la zona de Cactus y otras mas. Entre los valores de la funcionaria destaca su disciplina, capacidad de trabajo, lealtad al gallardato y su habilidad para controlar un mundo dominado por hombres, algunos de ellos, tiburones acostumbrados a comerse a los secretarios del ramo.

P.D.4.- Todo está listo para el Xantolo (fiesta de día de muertos) en la capital potosina y Soledad. Preparen sus calaveritas porque habrá mega puente.

P.D.5.- Un gran nivel le dan a San Luis Potosí eventos como la carrera panamericana. Palomita pues para el alcalde de la ciudad, Enrique Galindo Ceballos.

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba