Las cifras que esta dejando el nuevo coronavirus chino van en aumento, hasta el día de ayer, lunes 27 de enero la OMS reportó que el gobierno chino ha confirmado 4193 casos alrededor del país
Con presencia en 13 naciones además de China la expansión del nuevo brote de neumonía parece no detenerse y la cifra de muertos creció a 106 fallecidos en territorio chino y se estima que una gran cantidad de los contagiados se encuentra en estado grave.
Casos en el exterior:
Tailandia: 8
Japón: 4
Corea del Sur: 4
Estados Unidos: 5
Vietnam: 2
Singapur: 5
Malasia: 4
Nepal: 1
Francia: 3
Australia: 5
Canadá: 1
Alemania: 1
Camboya: 1
Casi la totalidad de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, está aislada del mundo por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia. Unos 56 millones de habitantes viven confinado esto incluye a ciudadanos extranjeros que han buscado desesperadamente salir de ahí. Ante esto el gobierno chino recomendó a las naciones no evacuar antes de cumplir la adecuada cuarentena ya que esto sólo aumentaría el riesgo de una mayor expansión.
Se debe recordar que la OMS no ha podido establecer en que periodo de la enfermedad el virus se transmite persona a persona.
A pesar de ello naciones como Estados Unidos, Francia y Japón planean enviar aviones a la región para retirar de la zona a todos sus ciudadanos.
Las fronteras dentro de China se mantiene limitadas, lo que ha provocado pánico entre la población que esta buscando a toda costa alejarse del epicentro de la enfermedad.
Por su parte en México el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que es altamente probable que el coronavirus 2019-nCov llegue a México, pero que el Gobierno estará listo para atender el problema esto cuando suceda.
Informó que todos los posibles casos se están atendiendo y aunque oficialmente no se ha declarado una emergencia mundial la administración federal ya cuenta con una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta respecto al virus.