Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la importancia de una responsabilidad compartida en la lucha contra los homicidios en México. García Harfuch enfatizó que resolver los problemas de seguridad no es exclusivamente tarea del Gobierno Federal, sino que requiere una coordinación efectiva con los 32 estados del país.
«Los homicidios son una responsabilidad compartida. No se trata simplemente de que desde el Gobierno Federal se pueda resolver el problema de seguridad, porque eso sería algo irrealizable», afirmó el funcionario.
García Harfuch subrayó la necesidad de robustecer la coordinación con las policías y fiscalías estatales, así como trabajar de manera conjunta con el Ejército y la Marina. Además, destacó la importancia de fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación de la Secretaría de Seguridad, aprovechando el Centro Nacional de Inteligencia para proponer estrategias efectivas.
«Lo que tiene que hacer la Secretaría de Seguridad es fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación, apoyándose en instituciones tan sólidas como la Sedena y la Marina, para respaldar a las fiscalías y policías estatales y así obtener mejores resultados», explicó García Harfuch.
El secretario también mencionó que uno de sus objetivos principales es desarrollar el Sistema Nacional de Inteligencia para generar productos operativos que contribuyan a la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos mexicanos.
Con esta visión de trabajo colaborativo y fortalecimiento de capacidades, García Harfuch busca implementar acciones concretas que mejoren el panorama de seguridad en México, reconociendo la complejidad y la necesidad de un esfuerzo conjunto entre diferentes niveles de gobierno y fuerzas de seguridad del país.
Seguiremos informando.