Recuerda que en este 2021, se pronostica como un año lleno de retos en el cual toda persona desea tener salud y bienestar, por lo tanto el empeño, dedicación y esfuerzo que pongamos a cada uno de nuestros comportamientos se verá reflejado en nuestros hábitos de vida, señaló lo anterior el ingeniero Mariano Tovar Ríos, Jefe de Promoción para la Salud de la dependencia.
Precisó que: “los estilos de vida saludable disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, como lo son la obesidad, la hipertensión y la diabetes, principales causas de muerte dentro de la población, y las mismas que se convierten en factores de riesgo ante la presencia de otras como lo es el COVID-19”.
Y ante la situación actual ocasionada por la pandemia del COVID-19 y las lamentables defunciones que se han dado en todo el mundo, han hecho conciencia en toda la población de la importancia de cuidar y procurar nuestra salud, por lo que es importante comenzar y mantener la práctica de hábitos saludables que se conviertan en estilos de vida.
Mariano Tovar Ríos, aclaró que: “la salud es el resultado de los cuidados propios que se tienen a sí mismos y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud”.
Por lo que definió que los “hábitos de vida saludables” son estilos de vida, de comportamiento, de los cuales, los más importantes son los que tienen que ver con la alimentación, la actividad física, los hábitos tóxicos y el cuidado de la salud mental. Por lo que recomendó poner en práctica lo siguiente:
“Recuerden que una alimentación saludable, tiene que ser suficiente, equilibrada y variada. Por lo que en menores de 6 meses de edad hasta los 2 años se les debe brindar la lactancia materna, ya que es la clave para que la niña o el niño logren un buen crecimiento y desarrollo, padezca menos enfermedades y disminuya el riesgo de morir a temprana edad”.
“Otro buen hábito es la actividad física, ya que mejorará la capacidad funcional de tu cuerpo, además de prevenir el incremento de peso que puede provocar enfermedades como la obesidad”.
Por otra parte, refirió el funcionario que la eliminación de hábitos tóxicos es otra acción en la que debemos sensibilizar a la población, ya que genera diferentes tipos de consecuencias en la vida de las personas.
“Mientras que los hábitos relacionados a las adicciones como: el tabaquismo o el alcoholismo influyen directamente sobre la salud, ocasionado problemas y enfermedades graves, los hábitos negativos de tipo emocional afectan la salud mental, generando una baja autoestima, problemas de sociabilidad e incluso pueden lastimar a las personas más cercanas de nuestro círculo. Por lo que la negatividad es uno de los hábitos tóxicos más comunes y que pueden terminar por hundir a la persona en una depresión o una patología más grave”, advirtió.
Por lo que sugirió cuidar también su salud mental, “un cuerpo saludable puede prevenir ciertas enfermedades, como lo son: hipertensión, diabetes y la obesidad, pero no olvides que la salud mental es igual de importante que la salud física, y no hay que descuidarla”, aseveró.
Seguiremos informando