SLP General

[VIDEO] Habitantes de la zona indígena tenek denuncian a políticos que lucran con el tema del agua

* Exigen que dejen de manipular la necesidad básica de la comunidad

Ciudad Valles, S.L.P.-  Habitantes del Ejido Buenavista en Ciudad Valles están hartos de que se utilice el problema del agua como herramienta de lucro político. La presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, Elda Nelly García, junto a otros líderes de la comunidad, han levantado la voz tras un video divulgado por el ex candidato a la alcaldía, José Luis Romero Calzada, en el que asegura que la comunidad carece de agua, lo cual fue calificado como una mentira descubierta.

García, acompañado de María Luis Hernández, presidenta del Comité del Agua, Margarito Hernández, coronel juez auxiliar, y Rocío Soto, secretaria de la Junta, rechazaron rotundamente las acusaciones del ex candidato, señalando que el municipio ha estado suministrando agua de manera gratuita mediante pipas y otros apoyos. «No es justo que esta persona esté lucrando con un tema tan sensible», expresó, refiriéndose a Romero Calzada, quien aseguran está “alzando el cuello” sin haber hecho nada por la comunidad.

Los denunciantes explicaron que la nueva Junta de Participación Ciudadana está trabajando en un proyecto serio para rehabilitar la red de agua, que beneficiará a 65 tomas. Aclararon que el año pasado un comité anterior, que supuestamente estaba encargado de la gestión del agua, se acercó al ex candidato para pedir su apoyo. Sin embargo, no obtuvo ningún resultado. «Ahora, esa gente ya no es comité, y quieren cobrarle a la comunidad hasta el triple por el agua», señaló.

El grupo destacó que el municipio de Valles está brindando un apoyo tangible para hacer realidad el proyecto. Se les proporcionará un transformador y un tinaco elevado para abastecer a las familias de la comunidad. Este proyecto será mucho más accesible para los habitantes, quienes solo tendrán que aportar 300 pesos, en contraste con los 4,000 pesos exigidos por el comité anterior.

Además, denunciaron que el antiguo comité del agua está pidiendo grandes sumas de dinero, lo cual considera una injusticia. “Esas personas no hicieron nada por nosotros y ahora quieren sacar provecho de la situación”, expresaron con indignación.

Actualmente, la comunidad se está apoyando en la Dirección de Asuntos Indígenas para seguir adelante con el proyecto, ya que consideran que la situación debe aclararse y los recursos deben llegar de manera justa y transparente. Los habitantes del Ejido Buenavista exigen que los actores políticos dejen de manipular un tema tan vital para su bienestar.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba