
TAMUÍN, S.L.P.— A tres semanas de haber tomado el cargo como director de la Policía Municipal, Jonathan Adrián Contreras Campos no tiene claro ni cuántos elementos necesita para medio contener la inseguridad en Tamuín. Literalmente, pidió tiempo para «apenas ir conociendo» cómo se trabaja en la corporación.
Durante una entrevista a regañadientes—que intentó evitar alegando una supuesta emergencia que no supo ni ubicar—Contreras Campos soltó datos que más que preocupar, alarman: solo cuentan con 25 elementos policiacos para un municipio que vive serios problemas de inseguridad. A decir del propio director, se necesitarían por lo menos 100.
El funcionario no supo explicar en qué consiste su plan de trabajo, porque simplemente no lo tiene. “Estamos conformándolo”, dijo. Así, sin más. Lo que sí tiene claro es cómo moverse: una de las dos unidades de la corporación es blindada y está a su servicio exclusivo, junto con un chofer y un secretario que intentó frenar la entrevista desde el inicio.
Cuando se le cuestionó por qué no ha dado a conocer el estatus de los elementos que no han pasado los exámenes de control y confianza, su respuesta fue que «es información confidencial», cerrando así una puerta más a la rendición de cuentas.
La entrevista terminó como empezó: con evasivas. Al verse acorralado, optó por caminar apresurado rumbo a su unidad, gritando su nombre como si eso bastara para cumplir con el deber de informar.
En Tamuín no hay estrategia de seguridad, pero sí hay silencio, simulación y una dirección policiaca blindada… en todos los sentidos.
Seguiremos informando.