SANTA MARÍA DEL RÍO, S. L. P. – Vecinos del primer cuadro de este Pueblo Mágico, así como de colonias y barrios, se reunieron frente al terreno donde se construye la única gasolineria que podría estar en pleno corazón de la población, la oposición es abierta, no encuentran justificación para la instalación de lo que consideran “una bomba de tiempo” en pleno centro de Santa María del Río, cuando a un kilómetro, a un lado de la carretera hay otra.
Fueron madres de familia las que se presentaron la mañana del lunes frente al lugar donde se realizan los trabajos de cimentación de lo que ya se sabe sería una estación de servicio, también se ha informado que el dueño cuenta con todos los permisos para poner a funcionar el establecimiento cuando haya sido terminado, pero se extrañan que a nadie le haya consultado antes, informado al menos.
Hace cincuenta años que funciona la gasolineria ubicada a un costado de la entrada principal a esta cabecera, la cual era del señor Benjamín Orozco, quien en los últimos meses de 1981 la vendió a los actuales dueños, que ahora ya es una empresa que maneja varias estaciones de servicio, ahí, donde se encuentra, no representa un potencial peligro para la seguridad de los sanmarienses.
El lugar donde actualmente se realizan los trabajos de cimentación y el foso donde estaría almacenado el combustible, según la gente del lugar, es un lugar histórico, ahí se encuentran los vestigios de un horno de panadería donde, se asegura, se elaboraron las primeras campechanas que han dado fama a este Pueblo Mágico, también estuvo un cementerio.
Ahora ya hay más información sobre esta construcción que ha unido a los sanmarienses en defensa del pueblo, de la gente, principalmente de los niños, pues cercano a donde se pretende construir la gasolinería, se encuentran varias escuelas y la Casa de Cultura “Manuel Labastida y Peña”. No quieren vivir con un potencial peligro de una tragedia en el pueblo.